.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

sábado, 3 de febrero de 2007

Desvaríos II

No sé muy bien cómo comenzar este artículo.

Comenzó a ser escrito en el mes de julio de 2000, y aunque algunos de los hechos aquí narrados de seguro ne serán recordados, o ser obsoletos cuando lo leas, no creo que la esencia pierda vigencia.
Por otro lado, también hay datos más que actuales. Recién salidos del horno.

Fue la conjunción de algunas ideas que me han estado dando vueltas desde hace muchísimo tiempo, y las cosas vistas en todo momento, lo que me hace encadenar un montón de ideas, como quien plantea una ecuación sacada de la manga... Estos son algunos de los términos que componen la primera ecuación... Y el resultado no termina de gustarme.

(Esta ecuación fue planteada en 2000)
Término I: las noticias de la mañana del sábado, y los disturbios en Lima, Perú. Cócteles Molotov, gases, represión... Violencia.

Término II: el periódico, con las notas sobre el enfrentamiento del ELN y las FARC en la desgarrada Colombia, para "decidir" quién tiene el control... un poco más de violencia.

Término III: mismo periódico, con el reconocimiento por parte de los rusos, de que los chechenos les están dando la paliza... más violencia.

Término IV: otro periódico, y más asesinatos en el País Vasco... Y más violencia.

Término V: Discovery Channel y un documental sobre la "conquista" del espacio, expediciones a Marte, efectos secundarios en el hombre de la gravedad cero, consideraciones acerca de la viabilidad del uso de la criogenia para los viajes interplanetarios, etc.

Término VI: un artículo en una revista, que de forma rimbombante anunciaba que dentro de poco vamos a estar en condiciones de obtener "el ser humano perfecto" gracias a la manipulación genética.

Término VII (compuesto): Más noticias que forman un lindo, divertido, y optimista batido de corrupción, nepotismo, estafas, malversación, impunidad, abusos, negligencia, y un largo y patético etc., que se da a todo nivel, en todas las esferas.

Luego, como una serie de bofetadas dadas por un demente, empezaron a golpearme las palabras guerra, destrucción, egoísmo, odio, superpoblación, selección natural, hambre, pestes, contaminación, futilidad, desperdicio, despilfarro, exterminio... Y como colofón, a modo de la ácida guinda que corona un amargo postre, me viene a la cabeza un pensamiento de Nietzsche que advierte: "cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti”. (1)

¿A qué viene esto último? A otra serie de ideas nacida de una discusión anterior sobre tecnología... Buscamos como viajar más rápido, como volar más alto, como llegar más lejos, como producir más artículos de consumo, como obtener más bienes materiales, como explotar más eficientemente los yacimientos naturales... Más... Más... Más... Siempre más... Y me pregunto: ¿Cuál es el límite? ¿Cuándo es suficiente?

Me da la impresión de que no es necesario buscar el límite, de que ya es suficiente... De que estamos mirando al abismo... Y el abismo nos observa... Y nos espera...

Y me asalta otra pregunta... ¿Seremos lo suficientemente estúpidos como para dar el paso que nos precipitará a insondables profundidades?

También me surge la pregunta de cuándo vamos a decidirnos a establecer prioridades reales... Por qué el deseo de conocer otros planetas cuando todavía no se conoce totalmente el planeta en el cual vivimos? Por qué tanta preocupación en preservar la vida en el espacio en lugar de preservar la vida en la Tierra?

Discutiendo eso con mi viejo, él me decía algo así como que no hay más remedio... que el futuro está en el espacio, ya que dentro de poco el Planeta Agua no va a poder contenernos a todos... y en principio parece un argumento muy convincente, pero luego siguen naciendo dudas. Ese argumento indica que pronto la superpoblación será un problema MUY grande... un problema insoslayable. Incluso ya se habla de guerra por exclusivos motivos de supervivencia. Esto es, por el acceso a los recursos indispensables: comida y agua.

Ahora bien...

Cuándo fue que decidimos que la Madre Natura se equivoca cuando enfermamos?

Somos actualmente unos 6.000.000.000 de personas en el mundo, cientos de millones más, o algunos cientos de millones menos... y en aumento.

En la naturaleza, el control de la población se da principlamente en alguna de estas formas: depredadores, debilidad de algunos individuos, y enfermedad.

Muchos mueren, para que otros muchos puedan vivir... es cruel, es brutal, pero necesario.

Pero qué pasa con nosotros?

No tenemos predadores naturales que mantengan estable la cantidad de individuos... salvo nosotros mismos cuando desatamos alguna estúpida guerra... que por supuesto no tiene nada de estúpido... así que eso se saca de la ecuación.

La debilidad se ve compensada con los adelantos tecnológicos... y ese factor también se va.

Los adelantos en medicina son vertiginosos... y eso está muy bien. El aumento en la espectativa de vida fue drásticamente elevado en 100 años de historia... y eso también está muy bien. Una vez descifrado el mapa genético, se podrán curar enfermedades aún antes de que nazca un nuevo niño... y eso es estupendo. Pero esto también redunda en el otro control que tiene la naturaleza para limitar a las especies: las enfermedades.

Pero adónde nos conduce eso, y a dónde apunto?

Saquemos algunas cuentas, te parece? Ya sé, ya sé... no tenés ganas... no tenés tiempo... pero aún así te pido un minuto nada más...

El planeta y sus recursos conforman una entidad finita... se podrán mejorar algunas cosas, pero en escencia hay lo que hay, y no se puede hacer magia.

Espacio Disponible Finito = Cantidad "X" de recursos

Baja espectativa de vida + depredadores + selección natural por enfermedades = Baja población

Baja población = Buena repartición per cápita de los recusos existentes

Si hay comida, las presas aumentan en cantidad y son sanas. Si hay muchas presas, aumentan los depredadores. Cuando se llega a un punto determinado, muchos depredadores reducen la cantidad de presas, lo que trae una disminución en su propia cantidad. Equilibrio; fantástica palabra. Es el común denominador de (casi) todas las especies que habitan la Tierra. Pero luego tenemos que...

Alta espectativa de vida - depredadores - selección natural por enfermedades = Aumento de la población

Aumento de la población = Repartición deficiente per cápita de los recursos existentes

Si Aumento de la población = Constante --> Recursos = Insuficientes (además de la deficiente repartición)

Si Recuros = Insuficientes --> Población mundial padece hambre, amén de que la calidad de vida se va por el retrete.

Y eso acarrea acciones desesperadas... Simple, no?

En algunas reservas de Africa, cuando la población de cierta especie se descontrola, y amenaza el sustento y supervivencia de otras, los guardaparques usan el rifle como medio de control... Evidentemente no se puede aplicar lo mismo con nosotros... sería una locura el tan solo pensar en liquidar a la gente "que sobra"... entonces la solución que hay, es el concentrar recursos y esfuerzo en lo prioritario. Esto es: evitar que siga aumentando el número de habitantes mediante un control de la natalidad efectivo, y hacer rendir al máximo los recursos.

Esto nos lleva a otro orden de cosas.

¿Sabías que los modernos aviones de combate tienen un costo de varios millones de dólares cada uno? ¿Sabes cuántos miles de estos aviones hay hoy por hoy en el mundo? ¿Y qué decir de las cifras destinadas a la investigación y desarrollo de estas lindezas? Linda cantidad de ceros, verdad?

Pero no todo es material, ya que existen decenas o cientos de mentes geniales dedicadas al diseño de armas. Que triste despilfarro de capacidad y potencial creativo!

Aquí nomás, con el solo ejemplo de una parte del equipo bélico como lo son los aviones, tenemos varios miles de millones de dólares. Otros muchos millones de dólares invertidos en materias primas, y cientos de mentes talentosas ocupadas durante años en crear artefactos de desctrucción...

Para que no se diga que habo por hablar, sin fundamentos, acá te dejo algunas cifras provenientes de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE.UU: es un documento del 01/feb/07 que habla sobre el presupuesto necesario para incrementar las fuerzas armadas de USA en Irak


¿No hay muchas cosas más productivas en qué invertir ese dinero? Esa fabulosa y prácticamente inefable cantidad de guita!

• Se podría hacer redituables a las energías renovables

• Se podrían buscar y encontrar formas de no contaminar nuestro hogar...

• Se podrían llevar a cabo estudios para aumentar la capacidad de producción de alimentos... incluso ya hay emprendimientos a pequeña escala de algunas de estas alternativas. ¿Entonces, por qué no esforzarse para hacerlas masivas y viables?

• Se podría educar y concientizar al mundo entero... incluso se los podría alimentar y darles cobijo.

Qué no se podría hacer con todo eso!!

No puedo entender por qué habiendo tanto por hacer, tanto por solucionar, tanto por arreglar, se derrochen talentos y recursos para mandar un estúpido robot a Marte, o construyendo más armamento...

La pobreza, el hambre y el desamparo podrían desterrarse completamente... pero estamos en manos de los intereses de unos pocos ciegos necios dementes que nos llevan al desastre... nos dejamos llevar como ganado... estamos demasiado dispersos y desorganizados como para hacer algo más allá de este tipo de protestas... pero claro, es mucho más sencillo levantarse, golpear la mesa y gritar ¡BASTA! que obligarlos a detenerse...

Nos estamos cavando la propia tumba... y tan contentos...

Estúpidos!!!

(1) Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del Mal. Aforismo 146. Ediciones Folio.

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites