.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 13 de setiembre de 2007

VirtualDub

Hay algo mucho más tirano que el tiempo: el espacio libre en el disco duro.

Este post está dedicado, o pensado, para quienes como yo, usan la cámara de fotos, más allá de su obvia función, para grabar video. A veces las fotografías no son suficientes para atesorar ciertos momentos. Se hace indispensable registrar voces, tonos, contextos, espíritu... así que le damos dos toques a la perillita correspondiente, y nos largamos a grabar video.

Cuando se usa la calidad de video máxima de las cámaras de fotos (que de por sí no es una maravilla en ningún sentido), experimentamos algo curioso: magia negra, o una muestra de la maldad intrínseca de los objetos inanimados, al decir de Naxto. La capacidad de las tarjetas de memoria sencillamente se encoge de manera alarmante y termina por desaparecer en menos tiempo del que lleva decirlo.
Hablando claro: los videos grabados con una cámara fotográfica, son pesadísimos!
Calculo que a 30 fps (cuadros por segundo), y con una resolución de 640 x 480 pixeles, el video se lleva aproximadamente 100 MB por minuto grabado (un poco más en realidad).

Contra esto no hay nada que hacer, salvo que reduzcamos la cantidad de cuadros por segundo (a 15 fps) y/o la resolución de la imagen (a 320x240 pixeles)... y esto no es demasiado tentador, ya que el resultado es de una calidad más allá de lo precario: fea, granulosa.

Así que bien, tenemos ese precioso video pesado a más no poder. Lo ideal, entonces, es conservar esas filmaciones, de lo contrario para qué molestarse? Pero los gigas de espacio en disco (o en DVD o el soporte que sea) se van a velocidades asombrosamente altas si descargamos y conservamos todos y cada uno de los videos que hacemos... salvo que encontremos una solución.

La solución se llama Compresión.

Cien MB por minuto quiere decir video sin compresión. Así que hay que comprimirlos.
Y acá viene lo divertido: con la herramiento adecuada, es un proceso rápido, simple, y efectivo, o como se estila decir habitualmente: Bueno, Bonito y Barato.

Esa herramienta se llama VirtualDub, un programita de cerca de 1.5 MB, que no necesita instalación, y que es legalmente gratis (GNU GPL).

Sus funciones son bastante específicas, ya que se utiliza mayormente para codificar videos en formato AVI. Puede leer otros formatos populares, pero los codifica como AVI, comprimidos utilizando alguno de los varios codecs (para video y sonido) que hay disponibles.

Por ejemplo, un video de unos 370 MB (de 3 minutos y 31 segundos), codificado en divx, y con el sonido convertido a mp3 termina pesando 21 MB. Es decir unas 16 veces menos! Puede comprimirse todavía más, pero la pérdida de calidad se acentúa mucho para mi gusto.

Tiene una barra de menúes llena de cosas, y montones de botones... pero lo realmente necesario para bajar de peso un video, lleva apenas unos pocos clicks y un par de minutos.

Se puede descargar de acá, que es el lugar que utilicé, y de acá.
Funciona en Windows, de momento (sorry), y hay un par de versiones disponibles: la 1.6.19 (estable), y la 1.7.3 (experimental) que es la que estoy probando. Funciona al pelo!

Para comenzar a usarlo de inmediato, vistá esta página (en español). Está realmente muy claro, y el programa de por sí tiene opciones bastante intuitivas, así que no creo que tengas mayores problemas para obtener buenos resultados. Sólo necesitás un mínimo conocimiento de los codecs a usar (tan mínimo con los nombres). La calidad resultante del video es menor a la original, pero la relación costo/beneficio es muy buena. La conversión de audio no denota apenas degradación.

Espero que te sea útil.

2 comentarios:

Don Bruno dijo...

"La solución se llama Compresión."

Leí "comprensión" y me preparé mentalmente para leer toda la fruta sobre vídeos y cómo bajar su tamaño. Pero no, era yo que no leí bien.

Todavía no es muy popular, pero el AAC+ para comprimir el sonido es bastante bueno y parece que al hardware actual no le cuesta decodificar.

Hay que prestarle atención al detalle del hardware, porque si la máquina no puede decodificar en tiempo real, la hermosa experiencia de ver el vídeo se transforma en cualquier cosa. Aunque los formatos populares son soportados sobradamente por máquinas no tan nuevas... bueno, ta. Hice un curso en ingeniería y me traumaron con el "tiempo" que llevan los algoritmos.

Naazgul dijo...

Se la banca el prgramita... y el codec no tiene drama de implementación.



Add to Technorati Favorites