.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 27 de setiembre de 2007

Los 10 lugares más contaminados del mundo /02

Continúo con la segunda mitad de la lista.

6- La Oroya, Perú

Contaminantes: Plomo, cobre, zinc, y dióxido de azufre.

Causa de la contaminación: Minería de metales pesados y su procesamiento. Los habitantes de La Oroya han estado sometidos a los efectos de las emisiones y desechos tóxicos de la actividad minera desde 1922.

7- Dzerzinsk, Russia

Contaminantes: Químicos y subproductos tóxicos, incluyendo gas Sarin, gas VX, etc. También se cuenta el plomo y fenoles.

Causa de la contaminación: Dzerzinsk estuvo entre los principales sitios de producción de armas químicas de Rusia hasta el final de la Guerra Fría. Al día de hoy todavía es un importante centro de manufactura de productos químicos. También fue cede de una fábrica que producía TEL, una aditivo para gasolina a la vez que una potente toxina. Se estima que entre 1930 y 1998 se vertieron cerca de 300.000 toneladas de desperdicios. De ellos, unos 190 químicos han pasado a las napas de agua subterráneas, donde en algunos lugares se han convertido en un barro blanco que contiene dioxinas y altos niveles de fenoles altamente venenosos (altos de unos 17 millones de veces superiores al límite de seguridad).

8- Norilsk, Rusia

Contaminantes: Contaminación del aire por partículas, dióxido de azufre, metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio), fenoles, ácido sulfídrico.

Causa de la contaminación: Minería y procesado a gran escala de níquel y metales relacionados. Las operaciones comenzaron en 1930, y la ciudad ahora contiene el complejo de fundido de metales pesados más grande del mundo, en donde cerca de 500 toneladas de óxidos de cobre, otras tantas de óxidos de níquel, y dos millones de toneladas de dióxido de azufre se liberan a la atmósfera anualmente. Está catalogada como una de las ciudades más contaminadas de Rusia, donde la nieve es negra, el azufre puede paladearse del aire, y donde la espectativa de vida de los obreros es 10 años menor que la media rusa. Se han encontrado altos niveles de cobre y níquel en el suelo en un radio de 60km de la ciudad.

9- Chernobyl, Ucrania No entiendo cómo no está en el primer lugar. A fin de cuentas, la contaminación permanecerá como un sudario durante siglos en ese lugar. Pero bueno, tampoco sé qué criterios se usaron para la clasificación.

Contaminantes: Polvo radiactivo que incluye uranio, plutonio, cesio-137, estroncio y otros metales.

Causa de la contaminación: Se fundió el núcleo del reactor de una central nuclear, en lo que se conoce como el peor desastre nuclear del mundo. Treinta personas murieron en el accidente, 135.000 fueron evacuadas, y se liberó más radiación que la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. A más de 20 años del desastre, una zona de exclusión de 19 millas alrededor de la planta, todavía es inhabitable.

Aunque se liberó una cantidad asombrosa de radiación, la mayoría de esta radiactividad continúa atrapada dentro de la planta en sí. Es un infierno. Algunos estimas que hay más de 100 toneladas de uranio y otros productos radiactivos, que podrían liberarse de haber otro accidente. Chernobyl también contiene más de 2000 toneladas de materiales combustibles. Las fugas en la estructura de contención hacen temer que pueda haber contaminación del agua subterránea.

10- Kabwe, Zambia

Contaminantes: Plomo, cadmio.

Causa de la contaminación: Kabwe es una de las seis ciudades próximas al Cinturón de Cobre de Zambia. En 1902 se descubrieron grandes depósitos de zinc y plomo. La minería y la fundición comenzaron pronto, y no se detuvieron hasta 1994, sin prestarle atención a los peligros de la contaminación por plomo (y otros metales). Esta contaminación se extiende en un radio de 20 km de la ciudad. No sólo se contaminaron las fuentes de agua, si no que el plomo también está presente en la tierra y el polvo.


Fuente: Blacksmith Institute. Aquí se puede encontrar un mapa con la ubicación de estos 10 lugares, así como también los 30 lugares más contaminados del planeta. Impresionan un poquito las fotos... en realidad uno se pregunta si no sería mejor que se abriera la tierra y nos tragara a todos al carajo.

Buena suerte, y gracias por el pescado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me indigna seriamente es la gente que frunce la nariz cuando huele o ve un animal... "mmm, qué olor a perro" dicen. Como si fuese sucio por tener olor natural a perro. Los agarraría de las orejas y los llevaría a las incineradoras. Esto es sucio, ves? Olé nuestra propia mierda y después hablá del perro.
Nosotros somos lo más asqueroso, dañino y pestilente que puebla la tierra. Saludos!

Naazgul dijo...

Nosotros somos lo más asqueroso, dañino y pestilente que puebla la tierra.

Amén!
Una verdadera fiel de la ermita!



Add to Technorati Favorites