.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

miércoles, 26 de setiembre de 2007

Los 10 lugares más contaminados del mundo /01

Hoy ando mórbido... bah! La semana en sí ha sido lo que en los más herméticos círculos se conoce como una "Semana Poronga".
Es por esto que te presento esta pequeña lista. Son los lugares a los que probablemente no querrías ir de vacaciones.
Los enlaces llevan a las páginas de referencia donde podrás encontrar fotos de estos lugares paradisíacos, así como algunas otras informaciones, tales como los riesgos a la salud asociados a estos contaminantes, y los trabajos (si los hay) que se están llevando a cabo para revertir la situación.

1- Sumgayit, Azerbaijan

Contaminantes: Químicos orgánicos, aceite (petróleo), metales pesados (incluyendo mercurio).

Causa de la contaminación: Desechos industriales, con un buen surtido para elegir. Fábricas de goma sintética, aluminio, detergentes y pesticidas. Entre 70 y 120 mil toneladas de material dañino eran volcados cada año durante el apogeo del centro industrial durante la era soviética.

2- Linfen, China

Contaminantes: Cenizas y polvo, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, PM-2.5, PM-10, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles, arsénico, plomo.

Causa de la contaminación: La industria del carbón, presente en toda la provincia de Shanxi (que provee 2/3 de la energía del país). Los habitantes de esta ciudad dicen que en las noches literalmente se ahogan con el polvo de carbón.
Es tanto el desbarajuste provocado por el meteórico desarrollo industrial, que las regulaciones prácticamente no existen, por lo que se ha llegado incluso a desviar el agua de los cultivos. El agua está tan racionada que hasta la capital de la provincia sólo recibe agua durante unas pocas horas al día.

3- Tianying, China

Contaminantes: Plomo y otros metales pesados.

Causa de la contaminación: Tianying, en la provincia de Anhui es una las bases de producción de plomo más grandes de China, con un asombroso 50% de la producción total. Se utilizan tecnologías de bajo nivel, en condiciones ilegales, y con ausencia de medidas de control de contaminación, lo que ha llevado a serios casos de envenenamiento por plomo en la región.

Las concentraciones de plomo alcanzan niveles de 8.5 veces (en el aire) y de 10 veces (en el suelo) del estándar nacional de salud. Algunas cosechas de trigo también estaban contaminadas con polvo de plomo, con niveles de hasta 24 veces lo que indica el estándar nacional de salud.

4- Sukinda, India

Contaminantes: Cromo hexavalente (te acordás de Erin Brocovich?) y otros metales.

Causa de la contaminación: Minas de cromo y su procesamiento. El Valle Sukinda contiene el 97% del mineral de cromo, y es una de las minas de cromo a cielo abierto más grandes del mundo. Doce minas trabajan sin ningún plan de manejo medioambiental, al tiempo que desparraman más de 30 millones de toneladas de rocas de desecho en las zonas y ríos circundantes. El 70% del agua superficial, y el 60% del agua usada para beber contienen cromo hexavalentes en concentraciones de más del doble de los estándares nacionales e internacionales y se han registrado mediciones de 20 veces estos valores estándares.

5- Vapi, India

Contaminantes: Químicos y metales pesados.

Causa de la contaminación: Vapi marca la frontera sur de lo que es el cinturón industrial de 400 km, llamado el "Corredor de Oro", donde pueden encontrarse más de 1000 industrias. Muchas de estas industrias producen petroquímicos, pesticidas, productos farmacéuticos, textiles, tinturas, fertilizantes, productos para cuero, pintura y productos clorados.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si decir "pobre chinos", o pensar que se están inoculando para arrasar con tuítos nosotros :S

Naazgul dijo...

Calculo que le están dando un nuevo sentido a eso de la "Selección Natural"



Add to Technorati Favorites