.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 27 de setiembre de 2007

Un nuevo sarcófago para Chernobyl. Esta vez será de acero.

Si no podés curar la rabia... matá al perro.
Si la rabia persiste, enterrá al perro.
Si a pesar de enterrar al perro, seguís con problemas de rabia, tomate un Diazepam... y hacéle un precioso sarcófago de acero a la tumba del perro, con el perro dentro, y la rabia dentro del perro.

Algo por el estilo.

A Chernobyl le van a envolver en una preciosa caja de acero (más precisamente un arco móvil), debido a que la protección de concreto con la que cuenta se está empezando a desmoronar y ha estado "perdiendo" (?), o "emitiendo" (?) radiactividad. Es decir que el desastre, lejos de solucionarse o limitarse, va a seguir emparchándose.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, firmó un contrato de más de 500 millones de dólares con la empresa francesa Novarka, encargada de meter toda la porquería dentro de una bóveda masiva de acero para detener las pérdidas.

La estructura, llamada New Safe Confinement - NSC- (Nuevo Confinamiento Seguro) tendrá 150 metros de largo y 105 metros de alto. Lo suficientemente grande como para permitir que se pueda desmantelar la unidad 4 (que conserva el 95% del material radiactivo) y luego enterrar permanentemente al sarcófago de cemento y el reactor dañado.

También se firmó un contrato con una empresa de Estados Unidos, Holtec International, para la construcción de un espacio de almacenamiento provisorio para el material radiactivo de las unidades 1, 2 y 3.

Ello costará, más o menos, 1 billón de Euros (calculo que en realidad deben estar hablando de 1000 millones).

Me llama la atención ese "permanentemente"... habría que ver cuál es la definición de "permanente" que maneja esa gentuza. A lo mejor tienen la idea inversa de Gardel. 20 años pueden no ser nada... o bien pueden ser una eternidad... o andá a saber qué pedo atómico cruza por esas cabezas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la NSC estará SOBRE la porquería... la parte de abajo que se arregle como mejor pueda. Hay cosas que sencillamente me desconciertan mucho.


Fuentes:
NS
Nuc Net

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites