.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 21 de junio de 2007

Hacer como las abejas

Acabo de leer un artículo aparecido en NG en donde se habla de la inteligencia colectiva. Una sola abeja u hormiga no es inteligente, pero una colonia de ellas sí.
En el artículo se dan variados ejemplos que ilustran distintos comportamientos de insectos y mamíferos para ilustrarlo.
También se comentan cómo algunas personas están tratando de implementar los mecanismos usados por otras especies para resolver ciertas cuestiones (tanto de logística como de comportamiento).
El artículo en sí me parece sumamente interesante, y transcribo los últimos párrafos por considerar que vale la pena dedicarles un poco de pensamiento:


...Las multitudes tienden a ser inteligentes (o sabias) sólo si los miembros individuales actúan responsablemente y toman sus propias decisiones. Un grupo no será inteligente si sus miembros se imitan unos a otros, o si esperan que alguien les diga qué hacer. Cuando un grupo está siendo inteligente, sean hormigas o personas, se confía en que sus miembros harán su parte. Para aquellos de nosotros que se preguntan si realmente vale la pena reciclar una botella de plástico o hacer lo mínimo indispensable para reducir el impacto que causamos en el medio ambiente, la base es que nuestras acciones cuentan, incluso si no vemos cómo.

Piensa en una abeja dentro de una colmena. Si un viento frío golpea la colonia, ella vibrará para generar calor, y en el proceso ayudará a mantener tibia a la prole por nacer. No tiene idea de que cientos de obreras en otras partes de la colmena están haciendo lo mismo al mismo tiempo para beneficio de la nueva generación.

"Una abeja nunca ve todo el panorama de la misma manera que no lo vemos ni vos y yo podemos verlo", dice Thomas Seeley, un experto en abejas. "Ninguno de nosotros sabe lo que la sociedad en su conjunto necesita, pero vemos alrededor y decimos, oh, se necesita un voluntario en una escuela, o ciertas reparaciones en una iglesia..."

Si estás buscando un modelo de conducta en un mundo de complejidad, podrías hacer peores cosas que imitar a una abeja.

También se me vienen a la cabeza un par de reflexiones.

En las demás sociedades de la naturaleza no hay egoísmo ni intereses creados. Lo que importa es el éxito (la supervivencia) de la colonia en su conjunto. El egoísmo no existe.
Hay una frase, dicha hace mucho tiempo, que sostiene algo como que un individuo puede razonar y hasta ser inteligente; pero la masa no razona jamás. Esto va tan a contramano de lo que se cuenta en el artículo, que pretender imitar a las abejas parece una utopía más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- Detrás de cada postulado científico hay una ideología. Siempre.

2.- Algunos pueblos se comportan como las abejas y otros como... hienas?

Naazgul dijo...

La primera frase es muy buena.

En cuanto a lo segundo... no deberías insultar así a las hienas, pobrecitas.

Don Bruno dijo...

Detrás de cada postulado científico hay una ideología. Siempre.

mmmm... yo discreparía un poco con eso. Uno puede decir que el científico tiene la ideología, y que puede dirigir su ciencia hacia su ideología. Incluso podría decirse que un país (gobierno, gente, medios, lo que sea) podría censurar su ciencia por ideología (ver el quilombito del pasado año en la Facultad de Ciencias por el Informe de Plantas de Celulosa, o en Estados Unidos el uso de Células Madre).
Pero no se me ocurre que haya una ideología detrás del hecho que si suelto la pelota, ésta se dirija al centro de la Tierra, o la teoría de la Relatividad o en la geometría Diferencial.

Nosotros como seres humanos sí, tenemos ideologías, y eso no se le escapa a los científicos: también son humanos, lo juro.

Naazgul dijo...

Si no interpreto mal, creo que están diciendo lo mismo.
El postulado lo enuncia una persona, y creo que a eso apunta la frase, no al postulado en sí (la ciencia), sino a quien lo formula (el científico).

Don Bruno dijo...

ta, perfecto. Entonces sí estamos de acuerdo :)

Tengo que dejar de leer a los anticiencia, me ponen paranoico y a la defensiva :P



Add to Technorati Favorites