.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 30 de agosto de 2007

Stephen Hawking


Stephen Hawking es uno de los más eminentes físicos teóricos contemporáneos. Aunque no sepas un corno de física teórica (como quien suscribe estas líneas), lo debés tener que haber visto en algún momento. Está cuadripléjico en una silla de ruedas, con más chirimbolos que Darth Vader adosados a ella, pero con una mente fabulosa.

Hace unos años escribió algunos libros para la gilada (nosotros), de manera que podamos acercarnos sin demasiados problemas a su fascinante mundo: nuestro universo.

A continuación dejo un pequeño muestrario de los temas que se tratan en dos libros de su autoría que he leído:

La Historia del Tiempo (para descarga en el almacén)
Espacio y Tiempo.
El Principio de Incertidumbre.
Agujeros Negros.
Agujeros de gusano.
El origen y el destino del universo.

Publicado en 1988.
ISBN: 055305340X (de la edición original)


El Universo en una cáscara de nuez (para descarga en el almacén)
Este libro es una especie de continuación del anterior. Vuelve a explorar en algunos conceptos y trata otros nuevos tales como la Teoría de la Relatividad, la Teoría Cuántica y los universos múltiples.

Publicado en español en 2002
ISBN: 84-8432-293-9 (de la edición en español)


No puedo hacer un resumen de los libros, ya que no poseo la capacidad ni los conocimientos para sintetizar un libro de física... aunque sea para la gilada. Sí puedo decirte que están muy divertidos de leer y que abren bastante la cabeza, explorando y explicando conceptos que muchas veces asociamos con la metafísica. Lo recomiendo para aquellos espíritus inquietos que siempre tienen hambre de saber, de conocer.

Los libros que dejo en el almacén están en formato PDF y DOC respectivamente, y contiene (el primero) ilustraciones y diagramas explicativos. Dejo los números de ISBN por si tenés interés en comprarlos. Sí, en serio. Son de muy buena calidad, con una linda encuadernación en tapa dura, y los gráficos están buenos. Valen la pena, y no son inaccesibles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. Leí "La historia del Tiempo", hace mucho y me saltaba las partes que ooooooooooobviamente no entendía porque no estudié física cuántica y mis niveles en cuanto a matemática dejan mucho que desear.
Pero me gustó. Me acuerdo de que con mi hermano hablábamos de ciertas partes con ganas de tener a un físico cuántico con nosotros ahí en la mesa y nos aclare unos cuantos puntos entre mate y mate. Una lástima.

Naazgul dijo...

Tal cual. La Historia del Tiempo tiene partes un poco densas. En cambio El Universo en una cáscara de nuez se lleva mejor con la gente como uno. :)

Don Bruno dijo...

Los agujeros negros son un pire... ^____^

Anónimo dijo...

quizá como divulgador haya hecho una buena labor explicando un poco el tejido espacio-temporal.

Pero su trabajo, por ejemplo todo lo relacionado con agujeros negros, son inconclusos, inexactos y muchos de sus postulados han durado lo que tarda en prenderse una cerilla. Es carismático por su condición, pero también ha dicho mogollón de gilipolleces, y al verdadero trabajo científico, no ha aportado prácticamente nada.

Naazgul dijo...

Bruno: Vos también sos un pire, loquito.

Alex: Supongo que no hay manera de que sean otra forma. La física teórica se presta a eso. Él mismo ha reconocido sus meteduras de patas... a veces tan pronto como ha publicado sus resultados ya ha tenido que hacer acto de constricción.

Según tengo entendido, demostró varios teoremas junto a Penrose, que estaban pendientes desde hacía décadas. También está el hecho de que ha impulsado la investigación: Si lo refutan, es porque alguien se ha puesto a revisar lo que él dice.

Los tipos trabajan en el "aire", a pura matemáticas. Desarrollar un complejo sistema de ecuaciones impecables puede dar cualquier resultado disparatado en cuanto se parta de un conjunto de datos que contengan cualquier mínimo error.



Add to Technorati Favorites