.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

domingo, 6 de mayo de 2007

What is arbolito?

El Baobab, árbol que se asocia rápidamente con Madagascar, pero presente en gran parte de África, es un ser tan notable como hermoso.

Puede llegar fácilmente a los 25 o 30 metros de altura y otros tantos de diámetro. Se han encontrado especímenes que fácilmente pueden tener más de 4.000 años de edad.

Es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad. Es valorado también como manifestación de vitalidad, es un árbol dotado a la vez de propiedades mágicas y utilitarias: Nos proporciona fibra para nuestra ropa y para nuestras cuerdas y lazos, fruta y combustible entre otros productos.
Extraído de Wikipedia

Hay algunos que son huecos y con capacidad para varias decenas de personas, su fruto es comestible al igual que sus hojas, y pueden llegar a almacenar en su interior, hasta 120.000 litros de agua...

Durante la estación seca, cae en una especie de letargo y muestra esa forma característica, responsable de que los primeros viajeros lo consideraran "el árbol que crece al revés". Sin embargo, al llegar la estación lluviosa sufren una extraordinaria transformación.

Cuando están repletos de agua, a la noche, florecen a una velocidad asombrosa: en menos de un minuto se cubre de flores que dejan caer literalmente una lluvia de néctar. Este néctar es el anzuelo y recompensa para ciertas especies de mariposas encargadas de recolectar el pólen y polinizar otras flores durante su deambular.

Sin embargo, jungo con los baobab también despiertan los lemures, que son vorazmente glotones y sienten debilidad por el néctar. También son muy aficionados a esas mariposas. Son entonces, una plaga? A fin de cuentas, se toman un néctar que teóricamente no es para ellos, y se comen a las polinizadoras naturales de los baobab. Pero no. A diferencia de nosotros, el daño que producen los lemures no es tal, ya que al comerse las mariposas y tomar el néctar, el pólen queda por toda su piel, lo que los convierte a su vez en vectores polinizadores.

Un ciclo maravilloso. Tan maravilloso como la capacidad de la naturaleza para transfigurar el daño en bien.

Me gustaría tener la oportunidad de estar cerca de alguno de ellos algún día. Tal vez pasar la mano por su corteza y sentir la vida fluyendo por esos centinelas gigantes y milenarios.

Algunas otras fotos en Forests Forever

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites