.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

lunes, 16 de abril de 2007

Si hablás en español o catalán, este texto te interesará

La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Día del Libro proponiéndote una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar del desuso el término exacto que las designa, palabras obsolescentes.


Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Chiquilicuatre, locatigüisquis, pintiparado. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Saltimbanqui, querubín, cáspita. Una palabra que, desde luego, no consentirías que nadie te arrebatase. Abarloar, organdí, zarzaparrilla. Una palabra, al fin, que te gustaría que siguiera viva cuando ya no estés.

Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística que convierte en "técnicos de superficie" a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer 'outsourcing' de recursos en lugar de subcontratar gente.


Lee el artículo completo de la Escuela de Escritores.

Sinceramente no me importa demasiado lo que diga la RAE, ya que voy a usar las palabras que quiera, tanto si les gusta como si no.
Personalmente, estoy apadrinando la palabra VEJIGA (6). Acá, se utiliza para definir a un tonto de grandes proporciones: "Qué vejiga!"; cuando alguien está haciendo algo rematadamente mal: "No seas vejiga!"; o cuando se describe a alguien denostándolo: "Ese... ese es un vejiga de campeonato!" Siempre con énfasis. Cuando te referís a alguien como vejiga, todo el mundo entiende que es bobaso (o que no lo soportás). Cuando te referís a vos mismo como vejiga, todo el mundo sabe que en algún lado la cagaste...

También se puede votar por cinco palabras ya elegidas. En mi caso fueron: chicotazo, cascarria, morondanga y macanudo.

Si pensás participar, no te demores. Sólo hay tiempo hasta el 21 de abril.

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites