.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 15 de febrero de 2007

Clima: buenas noticias?

No dejo de meterme en camisas de once varas. No te impacientes, ok? Voy a tratar de armar este post lo mejor que puedo. Too much data, baby.

Comencemos. Ayer salió una noticia en unionradio.net. La misma trata sobre una cumbre en asuntos climáticos en Washington (USA) y que cuenta con representantes del G8+5; esto es, las potencias económicas principales, junto con las 5 economías emergentes más relevantes: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y EEUU por un lado; más Brasil, China, India, México y Suráfrica por el otro.

Aparentemente los yankis están empezando a tomarse el asunto del calentamiento global en serio. Ya era hora! Desde el momento en que son responsables del 25% o 30% de las emisiones de CO2 del mundo, el consumo del 20% del petróleo... y con el 5% de la población (dígito más, dígito menos).

Así que bien, Bush ha aceptado por fin la hipótesis de que el calentamiento global es causado por nosotros... y no un fenómeno espontáneo, el resultado de las tormentas solares, o las deyecciones de los cangrejos.

El tema es complejo en sí, y como siempre hay involucrada mucha estupidez y la misma codicia y soberbia de siempre. EEUU está de acuerdo, por ejemplo, con lo planteado en el Protocolo de Kioto, pero no lo firma porque China está exenta del mismo (por ser economía emergente).
Ni siquiera se plantea predicar con el ejemplo, o negociar algún condicional para poder incluir a China (el segundo productor de CO2).

Lo bueno es que a pesar de eso, hay importantes empresas de USA que piden que se regulen las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, a la vez qu algunos estados, por su parte, están tomando cartas en el asunto. También es bueno que la balanza de poder haya cambiado dentro del Congreso de EEUU, ya que se dice que la nueva mayoría demócrata es más proclive a tratar los temas medioambientales.
Otra cosa de buen augurio es la presencia de importantes personalidades involucradas al tema. Uno de ellos es Sir Nicholas Stern, un economista británico responsable de un informe que relaciona el cambio climático con la economía global. El Informe Stern está disponible en formato pdf. Es un tocho inmenso de 700 páginas que recién he comenzado a leer, pero del que hay resúmenes por todos lados en internet: Resumen 1 Resumen 2

Sin embargo yankilandia está pensando en medidas unilaterales, en lugar de tratar de lograr algo a nivel mundial. Qué país tan curioso, o mejor dicho, qué gobiernos tan curiosos. Nunca voy a entender mínimante su política exterior. Se meten en todo el mundo por el tema que sea, cuando sea, por el tiempo que raje; pero cuando podrían meterse por algo como la gente, no lo hacen.

Y la situación sin dudas lo amerita. Ahora más que nunca desde el momento en que el problema es real.

Más sobre el tema en El Universal de México.

El signo de pregunta en el título del artículo es debido a que recién se está conversando. Recién se están convenciendo. Recién se están organizando. Todo lleva meses y los meses se transforman a toda velocidad en años. Todos reconocen la importancia del tema, pero nadie se apura demasiado. Se están empezando a destinar partidas de dinero para atacar el problema, pero son pocas y por montos no tan importantes. Y mientras tanto los grandes grupos económicos siguen expulsando los residuos de su actividad a diestra y siniestra.
Como consumidor de lo que ellos producen no tengo voz ni voto. En este gallinero, y al igual que la mayoría de las personas, estoy en el palo más bajo, en donde me cae toda la cacona que quieran tirarme. Pero los Estados y las políticas por ellos impulsadas están en los palos superiores, y ellos sí pueden hacer algo al respecto, legislando y aplicando esas leyes a rajatabla.

Mi temor es que cuando al fin se decidan a hacer algo, sea poco, a destiempo e inútil.

Lo bueno del tema, es que cuando al fin reventemos todos, las causas de los problemas van a desaparecer. No se conforma el que no quiere!

Buena Vida.

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites