.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 9 de agosto de 2007

Por qué tu cámara no importa

Siempre me gustó la fotografía. En ocasiones me he quedado embobecido mirando una imagen en particular, maravillado por la fuerza que transmite, los contrastes, el mensaje, la emoción que despierta, o una combinación de todo eso.
Nunca me decidí a hacer ningún curso, y ni siquiera tuve cámara propia hasta que conseguí mi actual celular. Tampoco es que tenga un "ojo", o instinto especial. A veces me salen buenas fotos, aunque en general son del montón del montón.
Claro está, nada de todo eso impide que me guste la fotografía.
Así que hoy, buscando sobre el tema, me encontré con este artículo, escrito por Ken Rockwell. En él se habla de que en realidad, el equipo no es lo importante. Lo que importa es el fotógrafo. Podés tener la mejor cámara del mundo, gastar miles de dólares en lentes y equipos de todo tipo, pero si no sabés lo que estás haciendo, tus fotografías van a ser basura... básicamente eso es lo que dice. Muy entretendio y didáctico. Disponible en varios idiomas. Los enlaces a los que se hace referencia, están presentes en la versión en inglés.
Acá dejo algunos fragmentos:


...
¿Por qué es que aunque todos saben que el Photoshop puede ser usado para transformar una mala fotografía y convertirla en una obra de arte, después de horas masajeando las imágenes estas se ven peor que antes de empezar?

Quizás porque son solamente el ojo del artista, su paciencia y su destreza las que hacen una imagen y no sus herramientas.
...
Prácticamente cualquier cámara, sin importar lo buena o mala que sea, puede ser usada para crear fantásticas fotografías para tapas de revistas, para ganar concursos y para exponer en galerías de arte. La calidad de una cámara o lente no tiene casi nada que ver con la calidad de las imágenes que puedan producir con ellas.
...
Tu equipo NO AFECTA la calidad de tu imagen. En la medida en que uno dedique menos tiempo y esfuerzo a preocuparse por su equipo, va a poder invertir todo ese tiempo y esfuerzo para poder crear mejores imágenes. El equipo adecuado solo te lo hace más fácil, rápido o adecuado para conseguir los resultados que uno necesita.

"Cualquier lente moderna esta fabricada con la mayor definición en la apertura mas grande. Usar una apertura mas pequeña sólo aumenta la profundidad…" Ansel Adams, 3 de Junio, 1937, en una respuesta a Edgard Weston que pedía sugerencias para lentes, en la página 244 de la autobiografía de aquel. Setenta años atrás, Ansel hacía magnificas fotografías con una definición notable, sin perder tiempo preguntándose que tan preciso era su lente. Pasados setenta años de desarrollo desde ese entonces, deberíamos estar más concentrados haciendo fabulosas fotografías, que sacándole fotografías a planillas de prueba. Por supuesto que las lentes de estas cámaras de formato grande, de alrededor de 1930 o las de hoy en día, son lentas, generalmente alrededor de f/5.6. Las de formato pequeño y las digitales trabajan mejor 2 pasos mas abajo.
...
Andreas Feininger (Francés, n.1905 – m. 1999), dijo "Hay fotógrafos – idiotas, de los que además hay tantos – que dicen, "Oh, si solo tuviese una Nikon o una Leica, podría sacar mejores fotografías". Esa es la estupidez más grande que escuché en mi vida. Es solo una cuestión de ver, pensar y mostrar interés. Eso es lo que hace buenas fotografías. Además de rechazar cualquier cosa que sea perjudicial para ella. Como la luz equivocada, el fondo equivocado, el tiempo o cualquier otra cosa. Simplemente, no hay que hacer la fotografía en estas condiciones, sin importar que tan bello sea el objeto principal."
...
En lo que hace a las artes, sea música, fotografía, surf o cualquier otra cosa, siempre hay una montaña para superar. Lo que sucede habitualmente, es que durante los primeros 20 años en los cuales uno estudia cualquier forma de arte, uno sabe que con sólo tener una mejor herramienta, se puede ser lo suficientemente bueno como cualquier profesional. Uno derrocha un montón de tiempo preocupándose por sus herramientas y tratando de conseguir mejores. Transcurridos estos 20 años, uno finalmente logra ser tan bueno como los artistas conocidos mundialmente y un día, cuando alguien viene a pedirnos consejo, uno tiene una epifanía y toma conciencia de que en realidad, el equipo nunca fue lo importante.



Más de lo mismo: Bruce Percy

Fotografías presentes en el artículo:
Fotos de Ansel Adams
Dykinga Photography
The Light & The Land
Ken Rockwell
Andreas Feininger

Página con enlaces relacionados

4 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Lo importante es el saber plasmar el momento exacto de las cosas, de los sentimientos. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Naazgul dijo...

Exacto!
Hay artistas, fotógrafos, y quienes sacan fotos.

Anónimo dijo...

Yo sólo hago click. ¿En qué categoría me dice que estoy?

Naazgul dijo...

Eso depende de qué tanto te gusten tus fotos, y supongo, cuánto sean apreciadas.



Add to Technorati Favorites