.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

lunes, 20 de agosto de 2007

La información oculta de las fotografías

Hace unos días me puse a trastear con flickr, uno de los servicios más conocidos para subir y compartir fotografías. Nunca lo había utilizado, así que subí algunas fotos y me puse a jugar con él.

Una de las herramientas que más me sorprendió es la que se ofrece en el link "Más propiedades", presente en la columna que aparece a la derecha de la pantalla al seleccionar una foto. Esas propiedades que se muestran, es la información Exif. Este extraño término, que he descubierto hace pocos días, es un conjunto de datos que agregan las cámaras digitales a las imágenes al tomar la fotografía.
Entre la maraña de información se puede encontrar tanto data genérica (si se usó el flash, fecha, tamaño en pixeles, seteos ISO, tiempo de exposición, velocidad del obturador, apertura, valor del Número F, etc), así como información propia de la cámara (marca y modelo, seteos de color, tipo de enfoque, balance de blancos, si se usó la función macro, si se puso en funcionamiento el timer, etc.).

Para qué podés querer esta información? Es especialmente útil para saber qué resultados se obtienen con cuáles seteos. Una misma foto puede salirte con colores apagados o vivos; o una imagen puede tener más o menos definición; o salir más o menos granulosa; o tener un extraño enfoque... cómo reproducir un efecto que te haya gustado, si no podés recordar cómo estaba configurada la cámara? O si en dos fotos iguales cambiaste alguna cosa en la cámara y una es espectacular y la otra horrorosa, puede interesarte saber cómo conseguiste el mejor resultado, o qué hacer para evitar los errores.

Eso es lo que te brinda la información Exif: una instantánea de la configuración de la cámara.

Espero haberte sido útil. En días próximos voy a colgar una evaluación de algunos programas disponibles para recolectar esta información.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta info me va a servir mucho. Tengo una cámara nueva y hay que aprender a usarla. Obrigada!

Naazgul dijo...

Sí. Está buena para saber cómo se obtienen los resultados. Pero hay mucha data, hay que investigar y ver qué es realmente útil.

Don Bruno dijo...

Con el EXIF... y algunas otras magias más (no muchas) podés restaurar una foto retocada. Incluso pedazos cortados (me parece, no me acuerdo).

Debe estar bueno buscar una foto de revista, agarrar unas matricitas, y volver la foto a su estado orignial... o no. ^_____^

Naazgul dijo...

Flaco, largá el LSD... o al menos convidá.

Dudo que por más "matricitas" y "magias" que uses, puedas volver una foto a su estado original. Menos todavía la de una revista. Pensás que la info Exif va a reaparecer al escanear la foto?

Cuando lo logres, avisame. ;)

Don Bruno dijo...

tonto! :P

fotos sacadas de internet, caras.com o algo ¬¬

Naazgul dijo...

No quieras achacarme tu falta de claridad al expresarte.



Add to Technorati Favorites