.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

jueves, 16 de agosto de 2007

La ciudad más grande del mundo

El sudeste asiático esconde joyas milenarias en permanente lucha con la exuberante selva que trata de recuperar su lugar. Un lugar que siempre ha despertado mi admiración y empujado mi fantasía es Camboya, con sus alucinantes esculturas y su armoniosa arquitectura.

Dentro de este país, en la provincia de Siem Reap, se encuentra Angkor Wat, su lugar más emblemático. En su momento capital y centro religioso del imperio Khmer, constituye la más fina representación de su arquitectura.

Construida a principios del siglo XII, sus templos combinan los dos rasgos principales de la arquitectura Khmer: el "templo montaña" que simboliza el Monte Meru, hogar de los dioses, y los templos con galerías. Este complejo, encalvado dentro de un foso rectangular y rodeado por varias murallas, ocupando una superficie de 1500 por 1300 metros. Cuenta con tres galerías rectangulares, cada una elevándose sobre la otra. En el punto central se elevan cinco torres, formando un quincunx. Otro rasgo distintivo, es que a diferencia de otros templos, éste está orientado hacia el oeste.

Lleno de secretos y simbolismo, maravilloso como es, ahora hay nuevos descubrimientos que le atañen: Angkor Wat es el centro de una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba en un principio.

Según un artículo aparecido en Discovery, y otro publicado en NewScientist, Angkor Wat tendría una superficie tres veces más grande de lo que sospechaban los arquéologos, eclipsando incluso a la antigua ciudad maya de Tikal. Se estima que es la ciudad preindustrial más grande del mundo. Y aunque si bien no fue la más poblada, se estima que llegó a albergar entre 500.000 y 1.000.000 de personas, contando el principal núcleo urbano y los suburbios.

Los arquéologos han tratado de determinar los límites del área poblada que se extendía alrededor de Angkor desde los años 50 sin demasiados resultados. En el 2000, se pidió la ayuda de la NASA, que llegó en la forma de imágenes por radar del terreno, lo que permitió distinguir los contornos del paisaje que se encuentra debajo de la superficie de la tierra, identificando rutas, canales, pozos y templos.

Cuando se combinaron las imágenes con los datos suministrados por fotos aéreas e inspecciones sobre el terreno, descubrieron varios miles de pozos y 74 templos largamente perdidos.

Los investigadores concluyeron que la extensa red de irrigación se extendía entre 25 y 35 kilómetros desde Angkor, al sur y al norte.

La misma red y sistema de canales, puede haber sido la causa de la desaparición de la ciudad, ya que su uso para potenciar la agricultura intensiva puede haber creado graves problemas medioambientales que eventualmente llevaron a la falla del mismo sistema, lo que desembocó en la escasez de alimentos.

Fotografías superiores via The Traveling Warrior Sister.
Fotografía aérea via Wikipedia
Mapa via Live Sicence


Como siempre, cualquier error que aparezca, será gustosamente corregido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo ayer le decía al Pibe Mandioca algo sobre Pot Pol. Es muuy intrigante Camboya, me encantaría ir. Es natural, místico e impactante en las imágenes.
Qué más te contó tu hermana de Camboya? Quiero saber más.

Naazgul dijo...

Arwën: Sí, el sudeste asiático es espectacular. Tiene una cultura, religión y arquitectura que son fascinantes.

Venusina: Pot Pol... o Pol Pot? Sí, a mí también me encantaría ir. Varios de los países que visitó la flaca son alucinantes.

Me contó un par de historias sobre algunos templos, hechos en la roca, y por debajo de las raíces de unos árboles enormes que les sirven de techo; pero no hemos tenido tiempo de sentarnos a conversar "de verdad". Los días que estuvo acá al llegar, los tuvo que repartir con familia y amigos, y luego se fue a Montevideo y casi no la he visto.
Además ella también está armando un blog, y no le voy a robar el material! Cuando tenga la dirección la posteo acá.



Add to Technorati Favorites