.

Logo CCFVLS
En instantes serás redirigido al nuevo blog:
42

miércoles, 18 de abril de 2007

Medio ambiente, biocombustibles y dudas

Según un artículo aparecido en Discovery, el etanol, el biocombustible de moda, podría no ser la panacea prometida.

"El etanol realmente es una pobre solución al problema climático y no es una buena solución para el problema de la calidad del aire", dijo Mark Jacobson, profesor de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Stanford.

Sus dichos se basan en un estudio basado en un modelo computacional que combina la distribución de la población humana, datos de la salud y otras variables complejas relativas al ambiente.

El uso de etanol reduciría algunas emisiones cancerígenas, pero aumentaría otras. También se dice que aumenta el nivel de ozono en superficie; un gas que en la atmósfera nos protege de los rayos UV, pero que a nivel del suelo y en grandes concentraciones, es nocivo para la salud y causante de problemas respiratorios.

Por qué entonces, se promociona tanto? Porque cuando comenzó todo el tema de los combustibles alternativos, los dispositivos de control de emisiones de los vehículos no estaban tan avanzados como hoy en día.

El artículo finaliza con un comentario que me genera muchas dudas: si se sabe esto, por qué se continúa con su promoción?

Cada vez entiendo menos. Supongo que debe ser un tema de orgullo, o tal vez de miopía: bien, podrán decir los políticos, estoy tratando de alejarme de los combustibles fósiles, y me decanto por "esto".
Pero resulta que "esto" tal vez no sirva... cómo hacerles entender que deben apuntar sus esfuerzos hacia otro lado? Y tan pronto! Ni siquiera se han acostumbrado a la idea y ya está cayendo a tierra... su mentalidad les impide dar ese salto intuitivo que les permitiría dejar lo que no sirve y buscar rápidamente una alternativa.

Y eso sin mencionar los temas económicos. Varios países se están volcando a su investigación, desarrollo y producción. Ya hay acuerdos firmados (caso de Brasil con Estados Unidos). La bola de nieve está empezando a rodar... y está formada de mucha, mucha guita.

Es posible para el ser humano llegar a inventar o descubir algo que no genere más problemas de los que soluciona?

Estamos condenados a perpetuidad a ser como Sísifo?

No hay comentarios.:



Add to Technorati Favorites